viernes, 31 de octubre de 2014

Primeras clases.

No asistí a las primeras clases porque comencé después que mis compañeros, puesto que no había sido admitida en la facultad.
Aún así me interesé en la materia y conseguí los apuntes.

 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi45heYXLMUcdYGl0T_9FjePEpCW5KeR6nLIY5uw0zkJ09LwyC78OfSQnn_3W3UiG-BHZrh6mmyxzrTVFwkdM3EU208NHfZVdNw7C8XHIbrGSgPxFZmxyJWIkPI5KHp5HHi4Zzak-cXHq_W/s1600/ni%C3%B1o-preocupado.jpg

Para hacer una buena presentación debemos de estar tranquilos, tener aprendidos algunos trucos que la profesora nos enseñó y que nos serán útiles para siempre que tengamos que hablar en público.
Debemos de tener en cuenta:
  • CNV :
 -Es importante que hagamos un recorrido con la mirada hacia todo el público.
 -Tenemos que situarnos en un lugar adecuado para hablar.
 -Hay que ser conscientes de llevar un control en nuestros brazos. (si nos ponemos nerviosos y nos tiemblan, pegar los codos al tronco.)
-Llevar una vestimenta adecuada.

  • Dicción:
-Evitar acentos.
-Tener un volumen de voz adecuado.
-Llevar una velocidad intermedia, adecuada.
-Usar los silencios.


  • Organización Discurso:
-2 de 3 partes debería de aprendérmelas de memoria.
-En primer lugar; me presento y agradezco la presencia, hago un resumen o presento mi proyecto. En segundo lugar; cuento mi proyecto desarrolladamente, me apoyo de fichas, ppt... para hacer más llevadero el discurso sin pararme por no saber como explicarme, o para evitar que se me olvide algo.
En tercer lugar; Termino, me despido y agradezco.
                     
  • ¿Qué es una imagen?
Una imagen no es la realidad sino una representación de ella pero de una forma plana e inanimada, incluso existen imágenes que ni siquiera la representan.

  • ¿Cómo comprender las imágenes?
Debemos de ANALIZARLAS, CONTRUIRLAS, CONTEXTUALIZARLAS.

  • TIPOS DE LENGUAJE.
  1. Natural.
  2. Oral.
  3. Escrito.
  4. Visual. (Este es universal. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la cultura la simbología y el sentido de lectura varía.)
  • FUNCIONES.
Las imágenes ofrecen funciones las cuales a veces percibimos involuntariamente.
  1. Informar y Comunicar (Noticias).
  2. Recordar el pasado. (Historia).
  3. Prueba o pista (Investigación).
  4. Persuadir e Influenciar (Publicidad).
  5. Representar la realidad fielmente. (Realismo).
  6. Expresar sentimientos. (Poética).
  7. Evadir o criticar la realidad. (Poética).
También encontramos tipos de ICONICIDAD. (Relación entre la imagen y su referente en las apariencias.)

  1. Cinematográfica,  fotografía y vídeo.
  2. Pintura, dibujo y escultura.
  3. Caricatura.
  4. Construcciones simbólicas.
  5. Abstracción.
 

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7w2aUSxBsCIk9WQlL6wo2D356GAz1b4_2cvIs4b0LdP9S_Zis5GuWMbJ6z0ord9bFUQa7M8KN1mh-B4MS0Rmv9FL3znxc0Kdtc_V5EPsKKIV5Jv2p7JCtJYUlIoCYZAkPnSte4BKEzGM/s1600/nivel+de+iconicidad+gr%25C3%25A1fica.jpg

También aprendimos que según se encuentre una imagen, es decir según esté hecha significa una cosa u otra. Ejemplo:
  • Si una imagen es VERTICAL, tiende al cielo, simboliza algo infinito.
  • Si es HORIZONTAL, tiende a lo muerto, simboliza algo quieto, estable.
  • ESPIRALES O CURVAS, tiende a acoger, cerrar o proteger.
  • HORIZONTES:            -BAJO: Sensación de libertad.
                                                -MEDIO: Sensación de normalidad.

                                                -ALTO: Sensación de agobio.



Tenemos que tener en cuenta la posición de los objetos que es muy importante.
  • FUERA DE CAMPO: Hay que fijarse si lo importante de la imagen está encuadrado dentro de ella. o si hay elementos fuera de ella y se insinúan al estar cortados.

Hablamos de la composición, (organización de algo en el espacio):
Aprendimos a ver como influyen los siguientes FACTORES en la imagen:
  • Dirección de la imagen:
-ARRIBA a ABAJO (derecha a izquierda) NEGATIVA.
-ABAJO a ARRIBA (izquierda a derecha) POSITIVA.  
Pero tenemos que tener en cuenta que si la cultura varía y la forma de leer también, el significado también lo hará.


  • La simetría:
-SIMETRICO: sensación de tranquilidad, belleza, aceptación....
 
-ASIMETRICO: sensación de inquietud, fealdad...   
            
  • Análisis de lo triangular en un imagen:
-Si el triangulo es picado: simula TENSION.          
-Si es contrapicado: simula sensación de equilibrio.
 

Ejercicio de clase:

Hacer grados de conicidad con un cuadro de Jerónimo Elespe. 

         
     




No hay comentarios:

Publicar un comentario